Taller de cocina

🍕✨ Nuestros estudiantes del Aula Específica y de FPBE han tenido la oportunidad de convertirse en auténticos pizzeros por un día gracias al taller organizado por Domino’s Pizza.

Desde amasar la masa hasta elegir sus ingredientes favoritos, nuestros alumnos han elaborado sus propias pizzas con entusiasmo y creatividad. Además, han aprendido sobre el funcionamiento de la maquinaria, la importancia de la higiene en la cocina y todo lo que implica la preparación de alimentos en un entorno profesional.

Esta experiencia no solo ha sido educativa, sino también una jornada de convivencia maravillosa, donde la diversión y el aprendizaje se han mezclado a la perfección. ¡Gracias a Domino’s Pizza por esta iniciativa tan deliciosa y enriquecedora!

#IESAlhamilla #TallerDePizza #FPBE #AprendizajeYDiversión

🌿 Jornadas Profemadera en Almería 🌿

¡Atención, comunidad educativa! Las Jornadas Profemadera están a punto de comenzar en Almería, y este año, el IES Alhamilla se enorgullece de ser uno de los organizadores junto con la Asociación de Profesores de Madera, Mueble y Corcho (Profemadera).

¿Qué son las Jornadas Profemadera? Desde 1995, estas jornadas técnicas anuales han sido un espacio de aprendizaje, intercambio y fortalecimiento para docentes de todo el país. En su vigésimo octava edición, Profemadera ha elegido Almería como sede, y durante tres días (del 25 al 27 de abril de 2024), aproximadamente cien docentes se reunirán en el Museo de la Guitarra y en el IES Alhamilla.

Temas Clave:

  • Actualización Docente: Descubre las últimas tendencias y metodologías en el sector de la madera.
  • Visibilidad de los Ciclos Formativos: ¿Cómo inspirar a los jóvenes a considerar la madera y el mueble como opciones de carrera viables?
  • Intercambio de Experiencias: Comparte tus conocimientos y aprende de otros colegas.

Conferencias y Paneles de Debate: Expertos en sostenibilidad, construcción con madera, cine, carpintería e incluso impresión 3D en el sector de la madera estarán presentes. ¡No te pierdas estas conversaciones apasionantes!

¡Planta un Árbol! Como parte del evento, el viernes a las 18:00 horas, se llevará a cabo una plantación simbólica de dieciocho árboles en el Parque de la Estación. Únete a nosotros para contribuir al cuidado del medio ambiente.

¡Comparte esta noticia y únete a las Jornadas Profemadera en Almería! 🌳🌱

Road Show, Sobre Ruedas

Las actividades que se diseñan para realizar con el alumnado fuera del aula suelen estar orientadas a la consecución de un objetivo técnico que complemente el currículo trabajado en el aula. Si bien eso es muy adecuado, a veces se quedan un poco de lado aspectos transversales que van más allá de la formación académica, y que contribuyen a la construcción integral de los alumnos/as. El pasado 10 de abril tuvimos la oportunidad de ser “impactados” por una de estas actividades: “Road Show, sobre ruedas”. Y digo bien, impactados, aunque muy positivamente, dicho sea de paso.

Este road show se celebró a través de un encuentro intercentros en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. El IES Alhamilla fue representado por los dos cursos de grado medio de Actividades Comerciales, de la Familia Profesional de Comercio y Marketing. Sin duda, un alumnado joven y muy expuesto a los riesgos derivados de conductas arriesgadas en materia de seguridad vial, sobre las que el citado programa pretendía alertar. Esta acción formativa-informativa fue desarrollada por AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), centrándose en destacar una serie de aspectos preventivos como las consecuencias del consumo de alcohol en la conducción, el uso del casco y del cinturón de seguridad, la velocidad, etc… La escenificación del acto fue brillante, conduciendo a todos los presentes por un carrusel de emociones del que nadie podía apearse: desde un desenfadado comienzo, escenificado por una situación de fiesta interpretada por dos jóvenes actores, en la que se restaba importancia al hecho de beber alcohol y tener que conducir. Para, a continuación, de manera abrupta, mostrar las consecuencias de esa negligente decisión a través de los testimonios de un bombero (con la experiencia de dramáticas excarcelaciones en accidentes de tráfico), un sanitario del servicio de UVI móvil del 061, un agente de policía local (narrando la madrugada que tuvo que visitar el domicilio de un accidentado para avisar de los hechos a su familia…). Terminando con el testimonio estremecedor de una víctima de accidente de tráfico que terminó en silla de ruedas, de por vida, regalándonos al auditorio la segunda oportunidad que él no tuvo, la oportunidad para decir “NO al alcohol si hay que conducir”.

Las caras de los chicos/as lo decían todo, sobraban las palabras. Duro, sí, pero necesario para tomar conciencia y modificar comportamientos… que a lo mejor les cambian la vida, para bien, a algunos de nuestros alumnos/as. El mejor resumen de la jornada lo ponen precisamente ellos: “me ha hecho que valore más la vida y la de los demás” (A. Alonso), “sentí intensamente la fragilidad de la vida y la gran importancia de valorar a mi familia” (E.M.R), “sentí una profunda admiración por su valentía y compromiso con los demás al contar sus historias”, en referencia al último ponente, (A.A.Tonato), “fue una experiencia inolvidable, que nos abrió los ojos a muchas personas” (H. Tripiana), “es el tipo de charla que cambia tu forma de pensar”, “me ha hecho sentir bastante vulnerable por los peligros que hay en la carretera, aunque no los veamos”, “en el borde del abismo, la conciencia se vuelve el más valioso salvavidas” (A, Enciso).

Nuestro departamento de edificación y obra civil en la Feria Aula Almería 2024

Durante la mañana y tarde del jueves 18 y la mañana del viernes 19, el departamento de edificación y obra civil del IES Alhamilla, tendrá un puesto de información en la feria Aula Almería 2024 que se hará en el Campus de la Universidad de Almería, para dar a conocer los ciclos formativos de Proyectos de y Proyectos de Obra civil. Los horarios son los siguientes: Jueves 18: De 9:30 a 14:00 h. y de 15:00 a 18:00 h. Viernes 19: De 9:30 a 14:00 h. Campus de la Universidad de Almería El acceso a la Feria será libre, abierto y gratuito.

El IES Alhamilla acoge la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial

El IES Alhamilla acogerá el lunes 29 de abril, la exposición itinerante de paneles ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial’, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería Industrial de Almería .

La muestra está formada por 25 paneles expositivos: 5 paneles de Mujeres Ingenieras de éxito, denominadas ‘PIONERAS’, y 20 paneles de Mujeres Ingenieras de éxito, denominadas ‘CONTEMPORÁNEAS’. En la exposición, además, la ingeniera elegida es la profesora de Ingeniería Mecánica del IES Alhamilla.

La exposición itinerante tiene como objetivo promover la tecnología y la ingeniería desde diferentes perspectivas para inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento como ingenieras, además de fomentar una mayor inclusión e igualdad de género en el mundo de la ingeniería.

Taller de primeros auxilios de Cruz Roja

Los días 4 y 5 de marzo hemos celebrado en el IES Alhamilla unos talleres de primeros auxilios para el alumnado que cursa 1º de FP. Hemos contado con la presencia de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que nos han mostrado cómo hacer una RCP y una maniobra de Heimlich. El alumnado se ha mostrado bastante participativo, haciendo prácticas con el material. Durante las jornadas hemos puesto de manifiesto la gran labor que hace Cruz Roja y la necesidad del voluntariado como motor de cambio social.

Flamenco para celebrar el día de Andalucía

El alumnado de 1,2 de FPBE y aula especifica del IES ALHAMILA, han asistido a una actuación de flamenco en la Peña El Morato, para conmemorar el Día de Andalucia.

#inclusion #flamenco #diadeandalucia

Sesiones formativas sobre cómo afrontar una entrevista de selección de personal

El IES Alhamilla ha llevado a cabo un ciclo de sesiones formativas sobre cómo afrontar una entrevista de selección de personal. El taller se ha desarrollado a lo largo de cinco semanas y ha tenido un marcado carácter práctico, de la mano del profesor de Comercio Manuel Miralles, que ha aportado su experiencia profesional a lo largo de 25 años en el sector empresarial.

#entrevistaselecciondepersonal

Grupo de estudiantes de actividades comerciales realiza una visita educativa a la fábrica de Briseis

El pasado viernes, 23 de febrero de 2024, un grupo de estudiantes del segundo ciclo de grado medio en Actividades Comerciales del IES Alhamilla tuvieron la oportunidad única de visitar las instalaciones de la prestigiosa empresa Briseis en Benahadux.

La visita educativa, coordinada por el Departamento de Comercio en colaboración con Briseis, tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión práctica del funcionamiento interno de una empresa líder en el sector de la cosmética y perfumería. Durante la visita, los alumnos pudieron conocer de primera mano los procesos de producción, logística y comercialización de los productos de Briseis como Tulipán Negro, Actoner, Revuelo o Cruise.

«Esta visita ha sido una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes», comentó Antonio Corrales, profesor a cargo del grupo. «Les ha brindado la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones reales de la industria comercial. Estamos agradecidos a Briseis por abrirnos sus puertas y permitirnos esta invaluable experiencia educativa».

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales de Briseis, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el ámbito comercial. Además, pudieron realizar preguntas y recibir orientación sobre posibles trayectorias profesionales en el sector.

Por su parte, representantes de Briseis expresaron su satisfacción por contribuir a la formación y desarrollo de los futuros profesionales del sector. «En Briseis creemos en el valor de la educación y estamos comprometidos con apoyar iniciativas que promuevan el aprendizaje práctico y la formación de calidad», afirmó Alicia López, Responsable de Marketing de Briseis en Almería. «Esperamos que esta experiencia haya sido inspiradora y motivadora para los estudiantes».

La visita a la fábrica de Briseis no solo proporcionó a los estudiantes una visión interna de la empresa, sino que también les permitió comprender la importancia de la innovación, la calidad y la atención al cliente en el éxito comercial.

Visitamos la exposición de Taracea

Los alumnos de 3º de la ESO y de Grado Medio de Madera han asistido a una clase de Taracea impartida por el artista Paco Aragón durante la visita a su exposición en la biblioteca Villaespesa. Han apreciado los detalles técnicos y artísticos de las obras realizadas con diferentes maderas. Se creó un interesante diálogo entre artista y público y nuestro alumnado se llevó un tríptico como recuerdo de la exposición.

Visita técnica al puerto de Almería

Esta importante visita técnica para el alumnado de los módulos implicados, fue guiada por D. Carlos del Amo Martínez de Aguirre, director General de la empresa López Guillén. Desde la privilegiada visión que proporciona la espléndida terraza situada en el solárium de las instalaciones de la empresa, Del Amo hizo un recorrido histórico por la historia de la misma, que está vinculada a la historia del puerto, puesto que se fundó hace más de 150 años. Describió el crecimiento físico de las infraestructuras portuarias, prestando especial atención a lo más llamativo, los muelles. El tour guiado por las dársenas nos permitió comprobar la gran especialización del puerto de Almería en mercancía muy diversa, especialmente graneles, en cuya manipulación la empresa López Guillén alcanza unas ratios de eficiencia realmente brillantes a nivel mundial. Paseamos entre las montañas de yeso perfectamente clasificadas y, a la espera de ser estibadas en los días próximos, fuimos testigos de las exigentes medidas de limpieza que lleva a cabo la empresa para reducir al mínimo la suspensión de polvo en la ciudad. Los alumnos y alumnas tomaron conciencia de la enorme inversión que supone la adquisición de la maquinaria necesaria para los movimientos de mercancías en el puerto, y nos explicaron los próximos planes de expansión del mismo, “in situ”, donde las cosas se aprenden mejor. En definitiva, fue una visita que nos acercó a la realidad del día a día de una empresa almeriense con proyección y vocación internacional, muy conocedora de su negocio y oficio: la actividad logística y fabril.

Día de los enamorados

El alumnado del ciclo de FPBE de servicios comerciales y aula especifica ha elaborado un corazón para el día de los enamorados

#inclusion #diadelosenamorados

Maquetas especial San Valentín

Nuestro alumnado de segundo del ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales han realizado varias maquetas de escaparates relacionadas con la temática de del Día de San Valentín.

Educación Financiera para nuestro alumnado

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha realizado una serie de charlas en las que han participado grupos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El objetivo de esta actividad formativa ha sido promover la educación financiera de una manera sencilla entre los jóvenes, prestando atención a los conceptos económicos y financieros básicos, para facilitarles su manejo en la vida cotidiana, así como la toma de decisiones en el ámbito financiero en un futuro.

El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Además de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, participan en este programa 14 universidades. Este trabajo ha tenido como recompensa la obtención de varios premios.

El aula específica celebra el día de la paz

El alumnado de Formación Profesional Básica Específica y el alumnado del Aula Específica han realizado un photocall relacionado con el Día de La Paz.

#inclusion #Paz #convivencia

Recreos activos: Alhamilla Breaks

El departamento de Educación Física ha puesto en marcha los recreos activos o «alhamilla breaks» @alhamilla_breaks.

Tras una primera fase de análisis de los intereses y necesidades del alumnado, realizada por el departamento comercio, se realizó un evento inaugural que consistió en un recreo de convivencia entre el profesorado y el alumnado.

Posteriormente, durante todo el curso, el alumnado de 4º de ESO junto al departamento de E.F., está organizando diferentes eventos y talleres deportivos como fútbol sala, volleyball, just dance o mundial de pilla pilla. Toda la información para apuntarte a los eventos, como los resultados, los podéis seguir en su cuenta de instagram propia: @alhamilla_breaks