FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

fp-dual_todo adaptado

TÉCNICO SUPERIOR EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

 

Competencia General del título

Organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental.

Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes

– Gerente de la empresa de transporte.

– Inspector de transporte de viajeros por carretera.
– Jefe de estación de autobuses.
– Gestor de transporte por carretera.
– Comercial de servicios de transporte por carretera.
– Administrativo de servicio de transporte por carretera.
– Gerente de empresas de transporte por carretera.
– Jefe de circulación.
– Agente de transportes.
– Agente de carga.
– Jefe de tráfico en actividades de transporte.
– Jefe de administración en transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal.
– Jefe de tráfico en actividades de transporte combinado.
– Comercial de servicios de transporte.
– Operador de transporte puerta a puerta.
– Transitario.
– Consignatario de buques.
– Operador logístico.
– Jefe de almacén.
– Técnico en logística del transporte.
– Coordinador logístico.
– Técnico en logística inversa.

Módulos Profesionales

TABLA

Duración 

2.000 horas (distribuidas en dos cursos)

Horas lectivas 1.090

Horas de formación en empresas 910

 

Horario

De 8:15h a 14:40h de lunes a viernes

 

Taller de cocina

🍕✨ Nuestros estudiantes del Aula Específica y de FPBE han tenido la oportunidad de convertirse en auténticos pizzeros por un día gracias al taller organizado por Domino’s Pizza.

Desde amasar la masa hasta elegir sus ingredientes favoritos, nuestros alumnos han elaborado sus propias pizzas con entusiasmo y creatividad. Además, han aprendido sobre el funcionamiento de la maquinaria, la importancia de la higiene en la cocina y todo lo que implica la preparación de alimentos en un entorno profesional.

Esta experiencia no solo ha sido educativa, sino también una jornada de convivencia maravillosa, donde la diversión y el aprendizaje se han mezclado a la perfección. ¡Gracias a Domino’s Pizza por esta iniciativa tan deliciosa y enriquecedora!

#IESAlhamilla #TallerDePizza #FPBE #AprendizajeYDiversión

Road Show, Sobre Ruedas

Las actividades que se diseñan para realizar con el alumnado fuera del aula suelen estar orientadas a la consecución de un objetivo técnico que complemente el currículo trabajado en el aula. Si bien eso es muy adecuado, a veces se quedan un poco de lado aspectos transversales que van más allá de la formación académica, y que contribuyen a la construcción integral de los alumnos/as. El pasado 10 de abril tuvimos la oportunidad de ser “impactados” por una de estas actividades: “Road Show, sobre ruedas”. Y digo bien, impactados, aunque muy positivamente, dicho sea de paso.

Este road show se celebró a través de un encuentro intercentros en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. El IES Alhamilla fue representado por los dos cursos de grado medio de Actividades Comerciales, de la Familia Profesional de Comercio y Marketing. Sin duda, un alumnado joven y muy expuesto a los riesgos derivados de conductas arriesgadas en materia de seguridad vial, sobre las que el citado programa pretendía alertar. Esta acción formativa-informativa fue desarrollada por AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), centrándose en destacar una serie de aspectos preventivos como las consecuencias del consumo de alcohol en la conducción, el uso del casco y del cinturón de seguridad, la velocidad, etc… La escenificación del acto fue brillante, conduciendo a todos los presentes por un carrusel de emociones del que nadie podía apearse: desde un desenfadado comienzo, escenificado por una situación de fiesta interpretada por dos jóvenes actores, en la que se restaba importancia al hecho de beber alcohol y tener que conducir. Para, a continuación, de manera abrupta, mostrar las consecuencias de esa negligente decisión a través de los testimonios de un bombero (con la experiencia de dramáticas excarcelaciones en accidentes de tráfico), un sanitario del servicio de UVI móvil del 061, un agente de policía local (narrando la madrugada que tuvo que visitar el domicilio de un accidentado para avisar de los hechos a su familia…). Terminando con el testimonio estremecedor de una víctima de accidente de tráfico que terminó en silla de ruedas, de por vida, regalándonos al auditorio la segunda oportunidad que él no tuvo, la oportunidad para decir “NO al alcohol si hay que conducir”.

Las caras de los chicos/as lo decían todo, sobraban las palabras. Duro, sí, pero necesario para tomar conciencia y modificar comportamientos… que a lo mejor les cambian la vida, para bien, a algunos de nuestros alumnos/as. El mejor resumen de la jornada lo ponen precisamente ellos: “me ha hecho que valore más la vida y la de los demás” (A. Alonso), “sentí intensamente la fragilidad de la vida y la gran importancia de valorar a mi familia” (E.M.R), “sentí una profunda admiración por su valentía y compromiso con los demás al contar sus historias”, en referencia al último ponente, (A.A.Tonato), “fue una experiencia inolvidable, que nos abrió los ojos a muchas personas” (H. Tripiana), “es el tipo de charla que cambia tu forma de pensar”, “me ha hecho sentir bastante vulnerable por los peligros que hay en la carretera, aunque no los veamos”, “en el borde del abismo, la conciencia se vuelve el más valioso salvavidas” (A, Enciso).

Flamenco para celebrar el día de Andalucía

El alumnado de 1,2 de FPBE y aula especifica del IES ALHAMILA, han asistido a una actuación de flamenco en la Peña El Morato, para conmemorar el Día de Andalucia.

#inclusion #flamenco #diadeandalucia

Sesiones formativas sobre cómo afrontar una entrevista de selección de personal

El IES Alhamilla ha llevado a cabo un ciclo de sesiones formativas sobre cómo afrontar una entrevista de selección de personal. El taller se ha desarrollado a lo largo de cinco semanas y ha tenido un marcado carácter práctico, de la mano del profesor de Comercio Manuel Miralles, que ha aportado su experiencia profesional a lo largo de 25 años en el sector empresarial.

#entrevistaselecciondepersonal

Grupo de estudiantes de actividades comerciales realiza una visita educativa a la fábrica de Briseis

El pasado viernes, 23 de febrero de 2024, un grupo de estudiantes del segundo ciclo de grado medio en Actividades Comerciales del IES Alhamilla tuvieron la oportunidad única de visitar las instalaciones de la prestigiosa empresa Briseis en Benahadux.

La visita educativa, coordinada por el Departamento de Comercio en colaboración con Briseis, tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión práctica del funcionamiento interno de una empresa líder en el sector de la cosmética y perfumería. Durante la visita, los alumnos pudieron conocer de primera mano los procesos de producción, logística y comercialización de los productos de Briseis como Tulipán Negro, Actoner, Revuelo o Cruise.

«Esta visita ha sido una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes», comentó Antonio Corrales, profesor a cargo del grupo. «Les ha brindado la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones reales de la industria comercial. Estamos agradecidos a Briseis por abrirnos sus puertas y permitirnos esta invaluable experiencia educativa».

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales de Briseis, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el ámbito comercial. Además, pudieron realizar preguntas y recibir orientación sobre posibles trayectorias profesionales en el sector.

Por su parte, representantes de Briseis expresaron su satisfacción por contribuir a la formación y desarrollo de los futuros profesionales del sector. «En Briseis creemos en el valor de la educación y estamos comprometidos con apoyar iniciativas que promuevan el aprendizaje práctico y la formación de calidad», afirmó Alicia López, Responsable de Marketing de Briseis en Almería. «Esperamos que esta experiencia haya sido inspiradora y motivadora para los estudiantes».

La visita a la fábrica de Briseis no solo proporcionó a los estudiantes una visión interna de la empresa, sino que también les permitió comprender la importancia de la innovación, la calidad y la atención al cliente en el éxito comercial.

Visita técnica al puerto de Almería

Esta importante visita técnica para el alumnado de los módulos implicados, fue guiada por D. Carlos del Amo Martínez de Aguirre, director General de la empresa López Guillén. Desde la privilegiada visión que proporciona la espléndida terraza situada en el solárium de las instalaciones de la empresa, Del Amo hizo un recorrido histórico por la historia de la misma, que está vinculada a la historia del puerto, puesto que se fundó hace más de 150 años. Describió el crecimiento físico de las infraestructuras portuarias, prestando especial atención a lo más llamativo, los muelles. El tour guiado por las dársenas nos permitió comprobar la gran especialización del puerto de Almería en mercancía muy diversa, especialmente graneles, en cuya manipulación la empresa López Guillén alcanza unas ratios de eficiencia realmente brillantes a nivel mundial. Paseamos entre las montañas de yeso perfectamente clasificadas y, a la espera de ser estibadas en los días próximos, fuimos testigos de las exigentes medidas de limpieza que lleva a cabo la empresa para reducir al mínimo la suspensión de polvo en la ciudad. Los alumnos y alumnas tomaron conciencia de la enorme inversión que supone la adquisición de la maquinaria necesaria para los movimientos de mercancías en el puerto, y nos explicaron los próximos planes de expansión del mismo, “in situ”, donde las cosas se aprenden mejor. En definitiva, fue una visita que nos acercó a la realidad del día a día de una empresa almeriense con proyección y vocación internacional, muy conocedora de su negocio y oficio: la actividad logística y fabril.

Día de los enamorados

El alumnado del ciclo de FPBE de servicios comerciales y aula especifica ha elaborado un corazón para el día de los enamorados

#inclusion #diadelosenamorados

Maquetas especial San Valentín

Nuestro alumnado de segundo del ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales han realizado varias maquetas de escaparates relacionadas con la temática de del Día de San Valentín.

El aula específica celebra el día de la paz

El alumnado de Formación Profesional Básica Específica y el alumnado del Aula Específica han realizado un photocall relacionado con el Día de La Paz.

#inclusion #Paz #convivencia

Escaparates navideños

El alumnado del segundo curso de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales ha realizado varios escaparates temáticos navideños.

Taller Visual Retail

El alumnado del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios comerciales participó, el pasado 31 de octubre, en el taller práctico de escaparatismo “Visual Retail” que organizó la Cámara de Comercio de Almería.

Nuestro alumnado disfrutó, “in situ”, de una experiencia única presenciando, analizando y estudiando, desde un punto de vista práctico los escaparates y la imagen de marca de algunos comercios situados en los alrededores de la Calle de las Tiendas y el Paseo de Almería.

La ruta fue guiada por Carlos Lancha, experto en escaparatismo comercial y, a nuestro entender, gran comunicador.

Le damos las gracias a la Cámara de Comercio por dejarnos participar de esta experiencia y a Carlos por su magnífica forma de transmitir sus conocimientos.

Diseñamos escaparates de Halloween

Nuestro alumnado del primer curso del ciclo de FP Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, han diseñado varios tipos de escaparates tematizados para Halloween.

Esta actividad del módulo de escaparatismo han trabajo la tematización de escaparates en función de la actividad comercial: una discoteca, un scape room y una tienda de dulces.

Visita al Parque tecnológico del PITA

El alumnado de primer curso del Grado Medio de Actividades Comerciales, han visitado recientemente el Parque Científico-Tecnológico de Almería.

El objetivo de la visita era acercar al alumnado la actividad investigadora con fines empresariales que se está desarrollando en Almería, especialmente en el PITA.

Esta actividad se llevó a cabo con motivo de la celebración del Día de la Empresa el 28 de octubre. Aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración a las empresas que tan amablemente nos atendieron, Biorizon y Tecnova, así como a la excelente coordinación del CADE del PITA.

Actualmente, son muchos los proyectos de innovación que se están «fraguando» en Almería, algunos de los cuales han traspasado con mucho éxito las fronteras de España, exportando la imagen de nuestra tierra y el «saber hacer» de los jóvenes científicos por todo el mundo.

Ciertamente, es fundamental que las nuevas generaciones sean plenamente conscientes de todo este trabajo que se está realizando, para que se conviertan en embajadores orgullosos de su tierra y, quién sabe si algún día, ellos mismas sean inspiración de otros.

#VisitaalPITA

Alumnado de comercio visita el congreso VestiAL

El pasado 30 de Octubre, alumnado de los ciclos de FP Básica, Gestión de VENTAS, Comercio Internacional y Transporte y Logística, visitaron el I Congreso internacional de gastronomía verde (Congreso «Vestial») en el Toyo.

Allí, pudieron ver el funcionamiento de un congreso internacional como evento comercial, coincidiendo además con cocineros tan conocidos como Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, entre otros.

#congresovestial #iesalhamilla #comercioymarketing #FP

Visita al Cable Ingles

El alumnado del ciclo de Comercio y Marketing han visitado las instalaciones del cable Inglés, para conocer el funcionamiento que tenía como cargadero del mineral,

El Cable Inglés es un cargadero de mineral de Almería, de la sociedad The Alquife Mines and Railway Company Limited. Dicha compañía consiguió la concesión en 1901 y se inició su construcción un año más tarde, finalizando en 1904.

Este cargadero de mineral fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de agosto de 1998.

#iesalhamilla, #cableingles, #Innicia

Reto de costura en Comercio

El pasado viernes el Departamento de Comercio y Marketing realizo una actividad donde el todo el alumnado de los ciclos formativos de esta especialidad tuvieron que realizar el reto de diseñar y construir un vestido de boda. 

Cada clase eligió el mejor diseño que los representaría en el desfile final que se realizó en el patio del centro.

#ComercioYmarketing