Estudiantes de cuatro países europeos comparten una semana de aprendizaje y convivencia en Almería

Del 10 al 16 de febrero el IES Alhamilla ha acogido a un grupo de estudiantes procedentes de España, Italia, Francia y Alemania, que han participado en una actividad del proyecto “Multinational School Partnership”, que cumple 30 años, en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Durante esta semana, los estudiantes han trabajado sobre diferentes aspectos del medio ambiente, como el cambio climático, la energía renovable, el reciclaje, la agricultura ecológica y la biodiversidad. Han realizado talleres, debates, exposiciones y visitas a lugares de interés ambiental de la provincia de Almería, como el Parque Natural de Cabo de Gata.

Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la cultura y la gastronomía de los países participantes, pues han degustado platos típicos de cada región, como la tortilla de patatas, la pizza, el quiche y el schnitzel. También han disfrutado de actividades lúdicas y deportivas, como el senderismo, el fútbol, el baile y el karaoke.

La actividad ha sido todo un éxito, tanto a nivel educativo como humano, ya que los estudiantes han aprendido mucho sobre el medio ambiente y han hecho nuevos amigos. Los profesores han destacado el alto grado de implicación, colaboración y respeto de todos los participantes, así como el apoyo y la hospitalidad del IES Alhamilla, y de las familias anfitrionas. Todos esperan repetir la experiencia en el futuro y seguir en contacto a través de las redes sociales.

NUESTRO VIAJE A FRITZLAR

Nuestro azaroso y largo viaje de Ersamus+ a Fritzlar (pequeña ciudad de centro Alemania) comprendía el periodo del 12 al 19 de noviembre. El grupo de participantes estuvo integrado por cinco alumnas de 1º de Bachillerato y, como profesoras acompañantes, por Elísabet Gómez y Maira Capel.

En nuestra estancia pudimos disfrutar tanto de la gastronomía como el patrimonio de Kassel, destacando la visita al Palacio de Wilhelmshöhe y el Hércules de Kassel; Frankfurt, con sus maravillosos puestos navideños y su Dialogmuseum, en el cual hicimos un tour con un guía en inglés que nos mostró el día a día de las personas invidentes; y, por último y no menos importante, de nuestra estancia como tal en Fritzlar.

Allí disfrutamos del turismo viendo la pequeña ciudad y su monumento principal: el tesoro de la Catedral de Fritzlar, lo dejo ahí para no desvelar más detalles…

En cuanto a la estancia Erasmus+, esta consistió en el intercambio entre familias alemanas y familias españolas, es decir, el alumnado se quedaba alojado por familias alemanas y hacían vida en común con ellos.

De lunes a viernes acudimos, a las clases que se impartían en el instituto concertado para el desarrollo del programa Erasmus+, la König-Heinrich-Schule, donde desarrollamos talleres para la preparación de la obra de teatro The princess and the frog, protagonizada por una de nuestras alumnas, y la preparación por parte de todo el grupo de bailes típicos de Andalucía y de una presentación del IES Alhamilla, del cual estamos tan orgullosas.