Job shadowing Erasmus en Alemania

Gracias al convenio de asociación MSP (Multinational School Partnership) y dentro de las actividades del Programa Erasmus +, dos profesoras del IES Alhamilla han participado en  un Aprendizaje por observación en el puesto de trabajo (job shadowing) en Fritzlar (Alemania) durante la última semana de marzo.

Isabel Pérez (Biología y Geología) y Mari Carmen García (Educación Física),  miembros del Departamento de Formación y que imparten su asignatura dentro del Plan de Bilingüismo,  han participado en un ambiente internacional, junto a otros dos profesores holandeses, en la vida del Gymnasium alemán König Heimrich Schule. 

Ambas han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el sistema educativo alemán, conocer la organización del bilingüismo y planes y proyectos del centro, así como de asistir y colaborar en las clases durante el horario lectivo. Todo esto, con el objetivo de implementar buenas prácticas que supongan la mejora educativa en el IES Alhamilla.

La semana se dividía en 20 horas lectivas y 8 horas de reuniones. Durante éstas, lo que más ha llamado la atención de las profesoras ha sido el nivel de autonomía del alumnado, organizándose por sí solos y tomando decisiones para los ejercicios, limpieza del suelo del aula al terminar cada clase, ayuda y aprendizaje cooperativo para obtener mejora en el rendimiento académico y la responsabilidad grupal. Las instalaciones como el pabellón deportivo o los laboratorios, han sido especialmente llamativas por su dotación de material. Pero al contrario de lo que sucede en el IES Alhamilla, que posee pizarras digitales, el centro alemán no contaba con suficiente dotación tecnológica en sus clases.
Además, las profesoras han podido corroborar el nivel en idiomas del alumnado hablando con ellos en inglés e impartiendo actividades en clases de español.

Fritzlar es ciudad alemana de 15000 habitantes rodeada por sus murallas de los siglos XII y XV, defendidas por diez torres de las treinta que originariamente tenía. La Marketplatz, plaza principal de la ciudad está rodeada de casas típicas de entramados en madera.

Durante la misma semana de la intervención de estas profesoras en Alemania, nuestro alumnado ha llevado a cabo un intercambio virtual con este mismo centro alemán, además del polaco y holandés que participan en el MSP.

Convenio de asociación MSP (Multinational School Partnership)

Del 28 al 31 de marzo se está celebrando el MSP Virtual Exchange, en el que participan 16 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del IES Alhamilla, dentro de las actividades del Programa Erasmus+ previstas para este curso.

En este intercambio virtual también participa alumnado de nuestros centros asociados KHS de Fritzlar, Alemania, y VI Liceum de Poznan, Polonia.

Esperamos que el próximo intercambio tenga lugar ya en formato presencial, a finales de abril, en Gdansk, Polonia.

En la primera jornada del intercambio se ha presentado el logo ganador del concurso organizado para seleccionar la imagen que representará nuestra red educativa europea, y en el que ha participado alumnado de los tres centros asociados.

Reunión de directores y coordinadores del proyecto MSP

El jueves, 27 de mayo, tuvo lugar la reunión de directores de centro y coordinadores del proyecto MSP (Multinational School Partnership). Nuestro centro estuvo representado por nuestra directora, Ana Belén Montes, y por los profesores Rubén Martínez y Antonio Luis Pelegrín.

En la reunión se presentó el borrador de acuerdo entre del IES Alhamilla, la König Heinrich Shule de Fritzlar, Alemania; el Liceum Ogólnoksztalcace im I. J. Paderewskiego de Poznań, Polonia; y el Gabor Denes Gimnazium de Szeged, Hungría; para el establecimiento de una asociación escolar a largo plazo para llevar a cabo las actividades del proyecto MSP.

Por este acuerdo de asociación, los centros firmantes se comprometen a asistir a los encuentros de planificación y evaluación celebrados regularmente, a participar en intercambios de alumnado dos veces al año, a organizar proyectos y talleres motivadores en los encuentros celebrados en el propio centro, y a evaluar el progreso del proyecto con los instrumentos acordados entre todos.

Mediante este acuerdo, se pretende desarrollar los objetivos establecidos en el Plan de Internacionalización del IES Alhamilla, contribuyendo de esta forma a la construcción del Espacio Europeo de la Educación.

La próxima reunión de planificación del proyecto tendrá lugar en el IES Alhamilla, el próximo mes de septiembre, con la participación de los coordinadores de los centros asociados.

VI Encuentro Internacional Virtual MSP

El miércoles, 26 de mayo, tuvo lugar el VI Encuentro Internacional Virtual, con el que han finalizado, por este año escolar, las actividades de la Asociación Escolar Multinacional  (Multinational School Partnership), de la que el IES Alhamilla forma parte junto a centros escolares de Fritzlar (Alemania), Poznań (Polonia) y Szeged (Hungría).

Como broche final de esta serie de encuentros, nuestro alumnado compartió con el del resto de centros participantes el resultado de las tareas (challenges) propuestos para esta ocasión: la realización de un diario de las actividades llevadas a cabo durante el curso, la presentación de cuentos populares o literarios de cada país y un trabajo colaborativo realizado por cada pareja de alumnado internacional, además de evidencias gráficas de la elaboración de alguno de los platos de los menús presentados por cada país en el tercer encuentro. El alumnado también puso a prueba los conocimientos interculturales adquiridos en estos encuentros en una prueba de preguntas y respuestas, en la que nuestro centro quedó en segundo lugar.

Confiamos en que el próximo curso nos permita retomar el formato presencial de este proyecto y que nuestro alumnado pueda participar en los intercambios previstos, gracias a la financiación concedida por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

9 de mayo, Día de Europa

Este año celebramos el Día de Europa en el IES Alhamilla estrenando nuestro rincón Erasmus+, en el que daremos visibilidad a las actividades de internacionalización de nuestro centro.


Nuestro Plan de Internacionalización establece como uno de sus objetivos favorecer el crecimiento en la conciencia de pertenencia a Europa, como espacio de valores compartidos, dando a conocer y valorando positivamente su riqueza y diversidad culturales.
Es nuestro propósito avanzar en la consecución de este objetivo a través de las oportunidades que nos proporcionan la renovación de la ECHE (Carta Erasmus para la Educación Superior) y la acreditación en el ámbito de la Educación Escolar (proyectos KA121), concedidas a nuestro instituto para el periodo 2021-2027.


¡Europa empieza aquí!

V Encuentro Internacional Virtual

El lunes, 26 de abril, tuvo lugar el V Encuentro Internacional Virtual, dentro del proyecto Multinational School Partnership (MSP), en el que participa nuestro instituto junto a centros escolares de Fritzlar (Alemania), Poznan (Polonia) y Szeged (Hungría).
Nuestro alumnado participante, distribuido en distintos equipos internacionales, pudo concluir las presentaciones, en las que ha venido trabajando durante el último mes, sobre distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad: obsolescencia programada, desperdicio de comida, moda de usar y tirar, eco-vacaciones, infancia víctima de la industria del entretenimiento y la influencia del COVID-19 en el medio ambiente.

Además de presentar su trabajo de investigación sobre los distintos temas, los equipos propusieron posibles soluciones a los problemas planteados para poder adoptar modos de vida más sostenibles.

El último encuentro de este curso tendrá lugar el miércoles, 26 de mayo.

IV Encuentro Internacional Virtual, dentro del proyecto Multinational School Partnership (MSP)

«El viernes, 26 de marzo, se celebró el 4º Encuentro Internacional Virtual, dentro del proyecto Multinational School Partnership (MSP), en el que participa nuestro instituto junto a centros escolares de Fritzlar (Alemania), Poznan (Polonia) y Szeged (Hungría).

Bajo el tema genérico de la sostenibilidad, se impartieron seis talleres en diferentes equipos internacionales de alumnado, que versaron sobre la obsolescencia programada, el desperdicio de comida, la moda de usar y tirar, la influencia de la COVID-19 en el medio ambiente, la infancia víctima de la industria del entretenimiento y las vacaciones sostenibles.

En el próximo encuentro, fechado para lunes, el 26 de abril, cada equipo internacional de alumnado deberá realizar la presentación de un trabajo de investigación sobre uno de estos temas. El último encuentro de alumnado del proyecto MSP de este año tendrá lugar el miércoles, 26 de mayo.»

ERASMUS+ KA1

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se nos ha informado de que le ha sido adjudicada al IES Alhamilla la acreditación para proyectos Erasmus+ KA1, dentro del ámbito de la Educación Escolar.

Esta acreditación supone el acceso a fondos para proyectos de movilidad europea, para el alumnado y el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de nuestro centro, en el periodo 2021-2027.

Multinational School Partnership


El martes, 23 de febrero, tuvo lugar el 3.er Encuentro Internacional Virtual, dentro del proyecto Multinational School Partnership, en el que participa nuestro instituto junto a centros escolares de Fritzlar (Alemania), Poznan (Polonia) y Szeged (Hungría).

En esta ocasión, el tema principal del encuentro fue la gastronomía de cada país, por lo que cada equipo nacional preparó un menú que debía cumplir la condición de estar realizado con productos de temporada y de cercanía, en atención a su sostenibilidad.

Nuestro alumnado participante, de 4º ESO y 1º BCH, preparó un vídeo para presentar un menú de cuatro platos (entrantes, principal, postre y vegetariano), de clara inspiración mediterránea y almeriense, que tuvo una acogida muy positiva por parte del resto de participantes.

El próximo encuentro, que se celebrará el viernes, 26 de marzo, tratará como tema principal la sostenibilidad, para lo que se ha previsto el desarrollo de distintos talleres. Además, y como reto, el alumnado deberá presentar también la elaboración de un plato seleccionado de entre los propuestos por el resto de equipos nacionales en el encuentro previo.