Visitamos una constructora de cine

El Departamento de Madera y Mueble del IES Alhamilla, con sus tres niveles formativos: FP Básica, Grado Medio y Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, se desplaza hacia la ciudad de Tabernas para visitar una empresa local, Carpintería Fernando Contreras SL, especializada como constructora de cine y aprovecharemos la cercanía a ésta para adentrarnos en los misterios que nos ofrece el Centro de Interpretación Terrera Ventura y Desierto de Tabernas.

La relación entre la carpintería y la mágica ciudad de Tabernas es evidente, no sólo por compartir la referencia visual del castillo (actualmente en obras de restauración), que se aprecia desde el patio de maniobras, sino por la estrecha relación con el cine que mantienen ambas.

La visita fue efímera, aprovechando que estaban inmersos en la construcción de los decorados para una serie, justo antes de que comenzaran las labores previas al traslado y posterior montaje en Cáceres, donde se llevará a cabo el rodaje.

En estos trabajos, como en otros que nos mostraron, pudimos impregnarnos del arte de sus construcciones y el control de la técnica, agudizando los sentidos para apreciar los detalles, materiales, acabados… Tal es el nivel de sus creaciones que en muchas ocasiones es complicado distinguir que la celosía de bronce envejecida está hecha de madera, que los muros de piedra están hechos de porex (corcho), o que las baldosas cerámicas del suelo son de tablero DM.

Alguno de sus trabajos, visitables en la web: https://contrerascine.com/ son:

Den of Thieves 2, Road to Betlehem, Kaos, Hose of Dragon, y un largo etcétera de intervenciones en series y películas.

Quizás “Todo” tenga su origen en el Diseño, entendiéndolo como la capacidad de imaginar y crear, de unificar las necesidades del cliente (productores y directores) con la planificación de los trabajos y las técnicas empleadas aprovechando los recursos disponibles…, en definitiva, “diseñar es aprender a pensar”.

O quizás, esté en el valor de la sensibilidad, que en palabras de Fernando, “se adquiere con la experiencia y la observación”,  presente en todo el proceso de fabricación y que se evidencia, aún más, en los últimos ajustes que se llevarán a cabo en el lugar de rodaje para que las piezas se mimeticen con el entorno, logrando que queden integradas en él, como si hubiesen estado allí desde tiempos inmemorables. “Todo” parece estar pensado.

Finalmente, como ocurre con el cine, con el arte, se consigue una sensación única, mágica, efímera, la de dejarse llevar para disfrutar del momento. Hasta el punto que deja de importar al espectador si el material con que está construido es madera, metal o piedra; dónde empieza la arquitectura o dónde la carpintería; los límites entre lo que es real y lo que es figurativo se vuelven difusos, el objetivo es que sea creíble.

En lo que a la parte técnica se refiere, pudimos aprender muchas cosas…, desde la importancia de mantener ordenada la zona de trabajo, la representación gráfica de planos y renders hasta las técnicas necesarias para envejecer la madera o para recubrir un ligero bloque de corcho de 8 x 4 metros para que su aspecto sea el de un pesado muro de bloques de piedra labrada.

Tras el recorrido por las distintas zonas del taller, realizamos una práctica con nuestro alumnado, empleando una máquina de control numérico, CNC de 3 ejes, en la que pudimos ver el proceso de fabricación del cartel del departamento de madera y mueble, realizado en madera de maple y que se situará sobre la entrada principal de nuestro renovado taller.

La experiencia fue efímera, como el arte que desprenden sus proyectos, y es que algo más cercano a lo mágico que a lo real es lo que consiguen fabricar en esta empresa local, de tradición carpintera. Esto se consigue, entre otras cosas, aplicando conocimientos técnicos heredados de la carpintería tradicional, renovándose con el uso de recursos tecnológicos, con productos de acabado más respetuosos con el medio ambiente y explorando nuevos materiales que ofrecen mejores garantías y mejor rendimiento. Pero, sobre todo, se consigue con la sensibilidad y la actitud de sus empleados.

Hemos aprendido que la imaginación no tiene límites, más allá de los que  nosotros queramos imponer; como parece no tenerlos este equipo multidisciplinar que ha encontrado en la carpintería una manera de reinventarse, evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

La calidad de la formación profesional se entiende cada vez menos sin la implicación directa de empresas de referencia que intervengan en los procesos de formación, apoyando proyectos de colaboración,  siendo, juntos, capaces de afianzar y desarrollar nuevos caminos. A fin de cuentas, nos une un mismo objetivo: formar futuros profesionales, cada vez más demandados.

Sólo nos queda mostrar nuestro más sentido agradecimiento, de parte del profesorado y alumnado del dpto. madera y mueble del  IES Alhamilla;

Gracias por la colaboración y cercanía en las explicaciones de todo el equipo que conforman la carpintería Contreras Constructora de Cine; a Mercedes, a sus hijos, Fernando, Rafael y Nacho, a nuestro alumno en prácticas, Daniel, por su actitud y entrega.

Gracias al Ayuntamiento de Tabernas por el trato recibido y por mantener vivo el legado histórico y cultural de nuestro patrimonio.

Por último, agradecer al equipo directivo del IES Alhamilla, por facilitar estas actividades y apoyar a este departamento en su crecimiento.

¡Gracias por esta experiencia!