Archivos para abril 2022

Job shadowing Erasmus en Alemania

Gracias al convenio de asociación MSP (Multinational School Partnership) y dentro de las actividades del Programa Erasmus +, dos profesoras del IES Alhamilla han participado en  un Aprendizaje por observación en el puesto de trabajo (job shadowing) en Fritzlar (Alemania) durante la última semana de marzo.

Isabel Pérez (Biología y Geología) y Mari Carmen García (Educación Física),  miembros del Departamento de Formación y que imparten su asignatura dentro del Plan de Bilingüismo,  han participado en un ambiente internacional, junto a otros dos profesores holandeses, en la vida del Gymnasium alemán König Heimrich Schule. 

Ambas han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el sistema educativo alemán, conocer la organización del bilingüismo y planes y proyectos del centro, así como de asistir y colaborar en las clases durante el horario lectivo. Todo esto, con el objetivo de implementar buenas prácticas que supongan la mejora educativa en el IES Alhamilla.

La semana se dividía en 20 horas lectivas y 8 horas de reuniones. Durante éstas, lo que más ha llamado la atención de las profesoras ha sido el nivel de autonomía del alumnado, organizándose por sí solos y tomando decisiones para los ejercicios, limpieza del suelo del aula al terminar cada clase, ayuda y aprendizaje cooperativo para obtener mejora en el rendimiento académico y la responsabilidad grupal. Las instalaciones como el pabellón deportivo o los laboratorios, han sido especialmente llamativas por su dotación de material. Pero al contrario de lo que sucede en el IES Alhamilla, que posee pizarras digitales, el centro alemán no contaba con suficiente dotación tecnológica en sus clases.
Además, las profesoras han podido corroborar el nivel en idiomas del alumnado hablando con ellos en inglés e impartiendo actividades en clases de español.

Fritzlar es ciudad alemana de 15000 habitantes rodeada por sus murallas de los siglos XII y XV, defendidas por diez torres de las treinta que originariamente tenía. La Marketplatz, plaza principal de la ciudad está rodeada de casas típicas de entramados en madera.

Durante la misma semana de la intervención de estas profesoras en Alemania, nuestro alumnado ha llevado a cabo un intercambio virtual con este mismo centro alemán, además del polaco y holandés que participan en el MSP.

We speak English with Peter Tauscher

Peter es un auxiliar de conversación de EEUU. Nació en Flagstaff, Arizona y estudió Psicología en la universidad. Siempre quiso venir a España para mejorar el español que aprendió en el instituto. Es su primera vez en nuestro país y también en Europa. Está muy motivado y deseoso de trabajar con todos nosotr@s este curso. Welcome!!! Have a great year!!!