Conferencia del escritor Alfredo J. Venteo: “La Almería medieval, una historia de leyenda”

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro el pasado 23 de abril, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Alhamilla organizó un encuentro entre el alumnado del instituto y el escritor Alfredo J. Venteo, que es autor de las novelas Luna de Sangre y Testamento de Sangre.

El alumnado asistente pertenecía a los cursos de 2º PMAR, 3º ESO y 4º ESO. Durante el acto, el escritor Alfredo J. Venteo impartió la conferencia titulada “La Almería medieval, una historia de leyenda”, y ofreció un panorama histórico de Almería desde el siglo X hasta el siglo XVI. La vida de muchos de los personajes clave de la historia de Almería fue comentada y contextualizada,  como es el caso de Arroayniyya, Gayat Al Muna “la Odalisca”, Beatriz de Salcedo o Al-Mutasim.

A nuestro alumnado le resultó especialmente interesante conocer la existencia de las canteras califales. O curiosidades como el diseño de la bandera de la Taifa de Almería (siglo XI), que tanto se parece a la bandera de Andalucía actual.

También interesó mucho el tramo histórico correspondiente al ataque cristiano de 1147, que el conferenciante explicó detalladamente, y que tanta importancia tiene para entender la historia de Almería.

Al término del acto un alumno y una alumna entregaron una placa conmemorativa al escritor Alfredo J. Venteo, como muestra de agradecimiento por su visita a nuestro Instituto y  participación en la actividad.

001    002

003    004

005    006

007    008

009